lunes, 26 de septiembre de 2011

Mitos, realidades y tips sobre la lactancia materna

Internet está lleno de artículos sobre lactancia materna, pero yo quería darles a conocer mi punto de vista, algunas puristas de la lactancia materna me van a matar, pero yo considero que  para tener una lactancia materna exitosa hay que quitarle el romanticismo y ser más realistas.
Primero empecemos con los mitos:
1.    La lactancia es algo natural e instintivo: para mi esta es una  de las grandes mentiras, tanto el bebe como la madre deben aprender a amamantar.  Uno necesita de alguien que le enseñe y lo guié con la lactancia, pero desafortunadamente, la gran mayoría de las enfermeras, obstetras y pediatras no están capacitadas en este tema. 
En la antigüedad la lactancia era más común y natural, y a la hora de tener bebes ya las mujeres habían visto a muchas mujeres lactando a sus hijos, y si este no era el caso, su experta madre estaba ahí para acompañarla y explicarle. Sin embargo los tiempos han cambiado y a nuestras madres les toco una época donde se le hacía gran énfasis a la leche de tarro y se desestimulaba la lactancia materna, por esto nuestra madres o no lactaron, o no fueron buenas lecheras según  ellas o sus médicos.  Por eso nosotras quedamos en el medio del  sanduche,  puesto que por todos los lados y todos los medios nos dicen los beneficios y la importancia de la lactancia materna, pero nos encontramos solas sin nadie que nos guié y nos muestre como lactar a nuestros hijos.

2.    La lactancia no duele: muchos artículos y libros dicen que si se tiene un agarre y una técnica adecuada la lactancia no debe doler, y esto es verdad parcialmente. Amamantar  es como montar en bicicleta, esta actividad no duele, pero para aprender hay que caerse y esos golpes y moretones si duelen. Es lo mismo mientras la madre y el bebe se acoplan y desarrollan una técnica adecuada, la lactancia duele, y casi siempre se desarrollan pezones agrietados, senos congestionados y hasta mastitis muy dolorosas.  Claro todo tiene solución y cura, es cuestión de aprender y tener una buena guía en el proceso.

3.    La lactancia es fácil: puedo quedarme hablando de lo difícil y engorrosa que es la lactancia materna horas y horas, y esto saltándome ya la parte el dolor.  No les voy a conar ni los pezones agrietados, ni de la fiebre alta y escalofrios de la matitis, esa parte dolorosa no lo voy mensionar, pues como dije antes con buen apoyo y ayuda eso se supera. Voy hablar de las incomodidades que yo pase y de pronto algunas se identifican conmigo.
A mi me toco dejar  el pudor y  aprender a exponer los senos, pues por mas capas que usara, mis hijos han  tenido la habilidad  de dejarme descubierta en cualquier parte.
Andar siempre con protectores(que me haciean ver con unos senos mas grandes de los que tenia y ademas de eso como deformes) en los brasieres,  para no manchar toda la ropa con leche, y asi y todo, más de una vez , en medio de una  reunión o con mis pacientes,  quedaba con  los dos circulitos mojados en la camisa. Incluso una vez se me coriio el protectos y hasta charco en piso quedo.
Buscar ropa especial para lactar,  ropa holgada que no dejara los protectores al descubierto, de telas estampadas o negras que lograran encubrir los accidentes de expulsión de leche, sin hablar de buscar donde acomodar los nuevo senos que  traia.
Cargar una gran maleta con el extractor de leche  al trabajo todos los días. Esto suena trivial, pero mi bolso de porsi es grande, cargo mi estetos comio, agenda, celular, billertar, cello medico, libro de dosis pediatricas, y algun otro libro de entretencion. Admas cargo mi bata medica o sueter, y eso que no cargo almuerzo?, pero si sentia que esta cargadera de maleta me traia loca.
Lactar es hermoso, pero si trabajas y te toca  extraerte esto vuelve el proceso aun mas engorroso. "Enchuflarme" al extractor siempre me ha hecho sentir  como una vaca de ordeño. Tener que estar recordando a todo el mundo en el  trabajo que estoy lactando para que me dieran mi espacio y tiempo para usar el extractor, me cambiaba el genio.
Pero lo que más ansiedad me causo durante la lactancia fue la gran  dificulta de saber si comió suficiente, y esto de tenerse confianza y saber si el bebe está tomando leche adecuadamente, puesto que mi hijo eran llorón y  se calmaba fácil con el seno materno, si por él fuera  viviría pegado a mi día y noche. Y aunque yo veia todos los signos de que estaba bien alimentado, y sano me costo entender que no era mi leche que lo que queria era estar junto a mi.


Yo no escribo esto para convencerlas de no lactar ni mas faltaba es todo lo contrario…para mí, el iniciar la lactancia materna de una forma idealizada, es la principal causa del porque la madres dejan de lactar rápidamente a sus bebes…cuando se encuentran con otra realidad, empiezan a pensar que hay algo malo con ellas, puesto que les duele, les incomoda y les dificulta la lactancia materna.
Sin embargo la maternidad no es fácil, pero es hermosa  y uno debe hacer un esfuerzo por sus hijos. Dándoles leche materna les estamos dando el mejor regalo del mundo. La leche materna los protege contra muchas enfermedades, les estimula su desarrollo cerebral, y fortalece el  vinculo con los hijos, entre muchos otros beneficios. 
Aunque la lactancia no es fácil, no es imposible, les doy un par de tips que les pueden servir:

1. Posición, posición y posición: un buen agarre es la clave de todo, disminuye el dolor, y hace que la lactancia sea exitosa. Como saber si tienes una buena agarre? , se ve casi todo el pezón dentro de la boca del bebe, y ambos labios se ven evertidos(hacia afuera) miren estas fotos y recomendaciones de la liga de la leche.
http://www.llli.org/faq/positioning.html
2. Asesórense con alguien que sepa, que haya lactado, traten de ver en vivo a una mama que alimenta, siéntanse cómodas viendo a madres lactar y ustedes lactando, hagan preguntas y observen la técnica
3. Crean en ustedes, son muy raras las mamas que no producen leche, y aunque esos primeros días son difíciles ustedes lo van a lograr!!  Hagan en las noches ejercicios de visualización en los que se vean exitosamente alimentado a su bebe en sus brazos y disfrutando de ese momento tan especial!
4. Si se siente muy seguras que no tienen o no están produciendo leche, no tomen ustedes solas esa decisión, busquen ayuda!! hasta una mama que adopto un bebe puede lactar, hay cosas para hacer!
4. Relájate, relájate, relájate!!! Lo que mas hace bajar la producción de leche es la ansiedad de la mama, si estas triste, ansiosa, angustiada o simplemente cansada, contémplate, y busca ayuda! si es del caso dale un tetero para descansar, no lo cojas de costumbre, pero una mama cansada y ansiosa no produce leche.

Datos médicos que te pueden ayudar para sentirte más segura al alimentar:
·          Los bebes pierden hasta el 10% del peso en los primeros 8 días de vida, luego ganan entre 20-30 gr por día, si tu bebe esta ganando  peso tienes buena cantidad de leche.
·         Después del segundo- tercer día de vida, deben tener un pañal húmedo cada 4 horas, y hacer un popo varias veces al día.
·         El popo del bebe va cambiando de color de negro, a verde, a café, a amarillo mostaza, en la primera semana si esto está pasando está tomando suficiente leche.
·         No siempre los bebes lloran porque estén quedando con hambre, algunos necesitan sentir el contacto frecuente de su madre y la usan como chupo, aunque puede ser tedioso esto ayuda aumentar la leche. Acuérdate tu bebe lleva 9 meses pegado e ti, y claro que extraña estar lejos de ti.

      ·         Los bebes pasan por periodos de crecimiento donde piden comida más frecuente, no se angustien no es por tengan menos leche, es porque ellos tienen más hambre y si los pegan frecuentes el cuerpo se adapta a estas demandas.

De este tema hay mucho que hablar...espero que estas palabras las animen a darle ese regalo lleno de amor a sus hijos!!

Y si necesitan ayuda no duden en escribirme, llamarme o pedirme una cita!

Un abrazo



2 comentarios:

Sylvana dijo...

Marce:
Primero que todo te quiero felicitar por este blog. Me encanta! Los artículos son de interés, concisos y muy agradables. Además se ve el amor y la dedicación con que haces tu trabajo.
Este artículo me encantó, y lo recomendaría a todas las mamás y sobre todo futuras mamás. Yo lo leí y me sentí totalmente identificada. Estoy de acuerdo con las dificultades y la importancia de reconocerlas para estar mejor preparadas. De igual manera me siento muy contenta de estar alimentando a mi bebé de 2 meses y de haber alimentado a mi primera hija durante 8 meses.
Definitivamente voy a recomendarle este artículo a todas las mamás que conozco.
Gracias! Te mando un abrazo!
Sylvi

... dijo...

<Silvi mil gracias! si sabes que hago esto con mucho amor, disfruto mucho de mi trabajo, y me preocupo mucho por estos chiquitos, y como quiero que esten bien nuestros niños, por esto me cree este blog, aunque es un cliche, ellos son el futuro y los tenemos que cuidar y educar bien.