sábado, 21 de enero de 2012

Rosado, Barbies y Princesas!

En un blog leí hace poco una muy buena frase, "antes de tener hijos era la madre perfecta". Creía en los riguroso horario y rutinas, nada de dulces, nada de vídeo juegos, y las rigurosas dos horas de televisión...ahora que soy madre me ha tocado ceder un poco(o mucho como lo quieran ver) el ipad de mi esposo me da unas horas de tranquilidad, y aunque me esfuerzo a morir mi hija siempre se me pasa de las 2 horas diarias de televisión especialmente en vacaciones y fines de semana. Igual me toco seder al rosado, las barbies, y las princesas.
Yo vivo en Medellin, una ciudad marcada por la moda y el fashion, donde lastimosamente al físico se le da demasiada importancia, donde pululan las cirugías plásticas, las cesáreas por conveniencia, el botox, la bulimia y la anorexia.
Los que me conocen saben lo sencilla que soy, no voy a peluquerías(a no ser que sea estrictamente necesario) a duras penas y haciendo un gran esfuerzo me maquillo un poco en las mañanas, no creo en estar a la moda, y en realidad para mi lo físico pasa a un segundo o tercer plano. No me gusta el color rosado, y las barbies me parecen unas muñecas con cuerpos tan perfectos, que le dan una imagen errada de la mujer a nuestras niñas, y no quiero ni ponerme hablar de las princesas (todas rebeladas contra los malvados padres, o madrastras,  para luchar por ese príncipe azul)
Pero como la vida es así...mi hija tiene 3 años y medio, su color preferido es el rosado, ama las peluquerías, que le pinten las uñas, le encantan las barbies y sueña con ser princesa!
No quiero pelear contra esto es parte de su personalidad (creo), pero si me cuestionó que puedo hacer, para que se de cuenta que el cuerpo perfecto no es el de la barbie, que  hay mas colores en el mundo que el rosado, que estar bonita no lo es todo, que el hombre perfecto no es tan perfecto,  que no todas las madrastras son malas, y que los consejos de los padres son buenos.
Por esto he leído  muchos artículos sobre este fenómeno para ver que puedo hacer y quiero compatir con ustedes algunas de las cosas que podemos hacer para contra restar este fenómeno.
1. Invita a tus niñas y sus amigas a hacer un te con todas las muñecas, tanto barbies como no barbies, y trata que tus hijas tengan todo tipo de muñecas(gordas, flacas, rubias, morenas, etc)
2. Habla con tus hijas explicales que las princesas no son princesas por ser lindas, que las princesas deben ser bondadosas, amables, de buenos modales, que deben estudiar mucho para saber del mundo que las rodea, etc.
3. Aunque sus cuentos preferidos son de princesa, negocia con ellas leerles otros cuentos y fabulas, de animales por ejemplo, estimula la lectura, y el intelecto.
4. Comprales arma todo, rompecabezas y comparte tiempo con ellas jugando con estos, así estimulas el intelecto.
5. Los juegos de roles les encantas a las niñas, jueguen a cocinar, a mercar, a ser cajera, secretaria,  bibliotecaria, bombero, conductor, presentales otros roles diferentes a ser modelos y princesas.
6. Cuando saludes a tu hija al llegar a casa, o te encuentres con la hija de una amiga, muerdete la lengua antes de decirle, que tan linda esta(crean me a mi como pediatra me cuesta mucho esto, ver estas hermosuras de niñas que entran en mi consultorio y no decirlo de entrada es muy difícil) trata envés de alabar sus cosas físicas, como su ropa y su belleza, alaba los buenos modales, preguntarle que hizo hoy, cual es su cuento favorito, y alaba esas destrezas intelectuales o morales que muchas veces se nos pasan por alto felicitar.(ejemplo que tan educada, que lindo hablas, que bien comes, como te portas de bien, que bien tratas a tus amigos, etc, etc)
7. Cuando juegues con las muñecas, o juegos de roles, usa estos momentos para contra restar todo este medio, mi barbie es una pediatra que ayuda a los niños(jajaja) y la de mi hija es una veterinaria que salva animales.  En mis juegos la mama siempre es buena y comprensiva, y siempre le va bien a las que escuchan los consejos de mama.(jajaja)
En conclusión si no puedes con el enemigo unete a él, pero infiltrate en esta moda para cambiarle su finalidad!