jueves, 8 de agosto de 2013

Como estoy de linda!!

En la actualidad mucho se ha avanzado en los derechos de la mujer, ya nos podemos realizar profesionalmente, aunque aun falta que nos permitan alcanzar puestos altos en las empresas, ya podemos votar y participar en política. Y yo me creía muy afortunada porque en mi país no me tocaba andar tapada de pies a cabeza  ni caminar detrás del hombre.  Pero me di cuenta que en mi país, las mujeres aquí  somos  igual de esclavas a estas mujeres y no lo vemos. La mujer en Colombia se ha dejado pisotear sus derecho a la libertad, hasta lo mas profundo de su ser. Tanto se ha calado esto en nuestra cultura que igual que estas mujeres cubiertas de pies a cabeza, nosotros no nos damos cuenta lo esclavas que nos volvimos.
Y escribo en nombre de las mujeres no por ser feminista, ni por negar que los hombres se ven también afectados en este sentido, pero porque creo que la situación de la mujer es mucho mas grave, que la del hombre. Y ahora que tengo una hija quiero que ella crezca libre, libre de vestir a su manera, libre de comer lo que ella quiera, libre de tener el cuerpo con que ella nació y que la vida le ha moldeado según sus experiencias.
No soy historiadora y no se en que momento de la vida las mujeres se volvieron tan esclavas de su cuerpo y de su aspecto físico, creo que viene de muchos años atrás, y creo que la cultura del narcotráfico nos esclavizo aun mas. Y es que no condeno arreglarse para verse bien, un poco de maquillaje aquí, perfume allá, y una ropa que te haga sentir cómoda y bonita esta bien, y es parte de nuestro ser como mujeres. Pero sufrir por la belleza "NO".

 Pero me duele ver como en nuestra sociedad especialmente en Colombia hay una obsesión por una concepto de belleza errado. Una mujer alta, pelo largo, liso o con la onda perfecta, idealmente mona, y de ojo claros, con mucho pecho y nalga y una cintura diminuta, sin celulitis ni estrías, ninguna arruga así tenga 60 años, color de piel de canelita Hollywood, bien tonificada y sin un gordo.
Asi nuestro  consiente lo niegue, a todas en lo mas profundo de nuestro ser nos esclavizaron para querer tener un cuerpo así. 
Muchas mujeres desarrollan una fobia tan grande a las arrugas y los gorditos, que están dispuestas a hacer lo que sea para deshacerse de estas. Pasando horas y horas, gastando cantidades de  plata, y hasta descuidan tiempo valioso con sus hijos y familia para torturarse y exponerse a peligrosos y dolorosos procedimientos estéticos. Pero la vida se reirá de ellas, porque quieran o no tarde o temprano, las arrugas y los gorditos llegaran como feliz muestra de que hemos vivido! Para que tanto esfuerzo en  ocultarlos? Para que amargarnos? para que torturarnos?
Pero como me dijo una amiga, "que podemos hacer, yo ya tengo el chip dañado"
Tenia un largo escrito sobre la mujeres de la televisión, las modelos, la publicidad, la imagen de mujer que nos venden, pero decidí borrarlo, porque aparte de ser una critica mas, que muchos ya han hecho yo no puedo hacer nada mas en ese aspecto. Pero hay cosas que si puedo hacer por mi, por mi hija y por mis amigas, para que lentamente cambiemos no solo nuestro chip sino  también el disco duro, y logremos ser mas libres y mas felices.
Aquí van un par de tips que podemos aplicar a nuestra vida:

1.Abolir las palabras gorda, estoy a dieta, quiero bajar de peso, mírame este gordito, como estoy de fea, de arrugada, etc, etc de nuestro vocabulario.
Todo empieza con nosotras, esto lo leí en otro blog, pero si tu que eres a los ojos de tu hija, tu nieta, tu sobrina de 4 años la mujer mas bella sobre el planeta tierra y te escucha decir que como estas de fea, le estas trastornando todo su concepto de belleza.
2. Disfrutar de la comida, no descalificar la comida porque engorda, no cuentes las calorías, come de todo, de manera balanceada, todo extremo es malo, no hables de dieta, piensa mejor en comer sano. No puedes dejar que tu vida y tu comida sean controladas por las calorías.
3. No tengas una pesa en tu casa, que importa si hoy pesaste un kilo mas o uno menos, no te dañes la vida esclava de la balanza. Porque vas a dejar de ser feliz si hoy pesaste un kilo mas?
4. Hacer  ejercicio por hacer deporte, por distraernos, por ser sanos y felices. No por bajar de peso, quemar calorías, ni bajar de medidas. No te dejes meter en ese cuento, asi nunca vas a disfrutar el ejercicio realmente y solo te estarás torturando.
5. Busca en tu memoria mujeres que realmente admires, puede ser cercana, tu madre, tu abuela, o lejanas como la Madre Teresa de Calcuta, actuales como Oprah, de la historia con Juana de Arco y concéntrate en ser mas como ellas y menos como las modelos y  mujeres de nuestra televisión. No son sus curvas lo que admiras cierto?
6. Ir al espejo y ver lo realmente linda que eres, y DILO EN VOZ ALTA!!! cuantas veces nos vemos en el espejo y decimos en  voz alta delante de otras mujeres "como estoy de fea", "mírame este gordo" "como estoy de vieja y de arrugada" y no nos da pena que la gente alrededor se de cuenta que decimos esto. Pero nos da pena mirarnos al espejo y decir "como estoy de linda hoy", "como me queda de bien esta ropa", "que sonrisa tan linda la que tengo",etc. 
6. Trata de elogiar no solo la belleza física, esta bien decirle a la gente lo linda que esta, eso les sube el autoestima pero también es bueno y refuerza valores en la sociedad elogiar otras cualidades.  Dile a la gente que te rodea, cosas como "que bueno que eres tan puntual", "eres muy buena amiga"
"como eres de colaboradora" "tu como sabes tanto de tal tema"etc.
7.Usar la palabra linda y belleza, no solo como connotación de ese físico idealizado por los hombres, sino como descripción de esa armonía que se encuentra por dentro y se refleja en el exterior.

Seguro hay muchas mas cosas que podemos aplicaren nuestra vida diaria para luchar por nuestro derecho a ser libres, y las invito a que nos cuenten y nos ayudemos unas otras. Conseguir que entrar en el ámbito laboral no ha sido fácil, a costado muchos años y esfuerzo. Pero estoy seguro que si nos esforzamos nosotras por liberaros, probablemente nuestras hijas y nietas serán realmente libres!