martes, 17 de enero de 2012

Feliz Año!

Feliz Año!!
Los tengo abandonados hace ya un mes, pero me di unos días para estar en familia disfrutar de las fiestas y descansar!  Espero todos hubieran sacado tiempo para esto también.
A mi me encanta empezar el año! es una oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva, volver a escribir esos proyectos que quieres para el año que viene, organizar las cosas, y ponerse en "mood" de mejorar.
Nuestras lista debe ser: hacer mas ejercicio, comer mas sano, aprender algo nuevo, tener mas paciencia con nuestros hijos, cuidar mas el medio ambiente, etc, etc de acuerdo a nuestro estilo de vida y metas personales.  Aunque muchas veces no cumplimos  estos propositos de nuevo año, el hecho de pensarlos y tratar de lograrlos, nos hace un poquito mejores cada año!
Que rico iniciar inculcándoles esto a nuestros hijo.
Sientate con ellos y haz una lista de las cosas que van a mejorar este año, en el de mi hija por ejemplo es dormir toda la noche en su cama, recoger y organizar cuando termine de jugar, y no levantarse de la mesa durante las comida.
Para los mas pequeños podemos hacer dibujos con ellos sobre los retos que  se van a proponer.  Y para llegar a estos retos, los partimos en tareas mas pequeñas y buscamos la manera para que logren sus objetivos. Ejemplo con mi hija:
1. Quedarese sentada en el comedor durante la comida. Hacemos un dibujo donde ella esta comiendo con  los papas en la mesa del comedor muy juiciosa.
2. Le pregunte por que no lo hace: tiene que ir al baño, recoger cosas, o ver un programa de tv.
3. Antes de sentarnos a comer hacemos todo lo que podamos para no interrumpir la comida(entramos al baño,  terminamos el juego y recogemos las cosas, etc, en cuanto la tele esta se apaga)
4. Se hacen pequeñas metas: no se levanta mientras come la sopa, luego se puede levantar hacer una corta cosa y se sienta a comer el resto, y progresivamente se va extendiendo.
Suena como un muy buen plan(como padres saben que las cosas son mas fáciles escritas que en la practica, pero por algo se empieza) les contare como me va...
Lo importante es ponerles retos a los hijos, acompañarlos y enseñarles a lograrlos!
Una mama con bebes mas pequeños me preguntaba si podía hacer algo así con su bebe...
Y claro que se puede el objetivo es enseñarles a los bebes que ellos pueden! Entonces con los bebesitos que apenas estan aprendiendo a gatear, a voltearse, a parase a caminar, cuando los veamos luchando por coger un objeto, por parase, por meter el cubo en la caja, y los veamos un poco desesperados, inicialmente les ayudamos a realizar la tarea, les mostramos como se hace, pero y luego los dejamos para que lo intente solos, no lo hagamos nosotros, ellos lloran un poco, pero cuando lo hacen, les da gran felicidad! felicitemos en todos esos pequeños logros que realizan, y así tendremos bebes y niños felices que aprenden a luchar por lo que quieren!
Un abrazo y los invito para que este año participen sin pena en este blog!