viernes, 25 de mayo de 2012

Crianza con Amor!

Hace 15 días la revista Time publico esta portada con el Titular "are you mom enough" y el objetivo de la revista era causar polémica y vender. No los juzgo, es su negocio. Y la verdad es que aunque no estoy deacuerdo con causar polémica con la lactancia materna, le estoy muy agradecida pues puso en boca de todos la crianza con apego. Como dice el dicho " hable bien o hable mal, lo importante es que hablen"
Pero quiero en este articulo dar mi punto de vista sobre la crianza con apego y mis opiniones sobre la revista Time.
Entonces que es esto de la crianza con apego?
Tipos de crianza hay tantos como familias en el mundo, la crianza con amor(como me gusta llamarla a mi) es solo una termino, a unas pautas que lo único que hacen es reforzar ese instinto maternal o paternal que tenemos dentro de nosotros. Porque que hay mas natural que darle amor a nuestros hijos? Algunas de las cosas en que basa son:
1. Empezamos con la que causo la polémica, lactancia materna: es indudable que todos queremos lo mejor para los hijos, y no tengo que argumentar que el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos es la leche materna. Ya se ha dicho, escrito y postulado mucho sobre los interminables beneficios que esto tiene, esto no es polémico ni tiene punto de discusión. Pero una de las polémicas es hasta cuando? Hasta que la mama y su hijo lo deseen! Nadie tiene porque opinar ni intervenir en este tema. No entiendo porque tanta polémica frente al un hecho que no le hace mal a nadie, que una madre quiera darle pecho a su hijo hasta los 5 años o mas, en que esta afectando a nuestra sociedad para mal? O alguien puede decir hasta cuando puedo besar a mi hijo? las madres que lactan prolongado, no lo hacen por nutrición, si no por afecto, y afecto no se le niega a nadie. La crianza con amor tampoco juzga mal a esas madres que por ¨"x" o "y" motivos no lactan a sus hijos, la maternidad es lo suficientemente dura para estar criticándola. La crianza con amor es todo lo contrario es ayudarnos y apoyarnos en la labor de ser padres. Yo creo, apoyo, y trato de ayudar a las mamas en su lactancia. Pues es la manera mas amorosa, donde hay mas contacto y es la mejor leche que puedes darle a tus hijos. Pero si no puedes darle leche materna a tus hijos dales un tetero con amor, en el momento de aliméntarlo cárgalo, abrásalo, miralo y disfruta dándole el tetero, eso es crianza con amor!
2. Dormir cerca a los hijos: para mi es hacer que tanto la transición de estar despiertos a dormirse, como el sueño durante la noche sea agradable tanto para los hijos como para los padres, y generalmente esto se logra teniendo a nuestros hijos cerca. Es cierto que la Academia Americana de Pediatría No recomienda dormir en la misma cama con los niños en los primeros meses por el riesgo de muerte súbita y por el momento me acatare a la norma, pero tengo mis objeciones personales que después escribiré mas al respecto. Pero ellos son claros que el bebe debe dormir en la misma habitación que los padres como mínimo hasta los 6 meses. Pero igual han mostrado varios estudios los beneficios de dormir con los niños cuando están entre los 12 meses y los 7 años. El tener a tu hijo a tu lado en la noche, cuando se siente solo y lleno de miedos, lo calma o relaja y le enseña que cuando tenga miedo o se sienta solo esta bien buscar a los papa. Por esto cuando crecen no están solos con la vida, y no buscan las drogas, el alcohol, o las comidas, entro otros para calmar su ansiedad. Algunos me preguntas y la paraje que? muchos padres se sienten felices con sus hijos en la cama, y logran encontrar otros momentos para estar juntos, solo es cuestión de querer. Pero si definitivamente en la dinámica familiar el dormir juntos esta causando mas problemas que placeres, de eso no se trata y se buscara una manera para que tanto los niños se sientan seguros y felices como los padres. Todo esta en hacer las cosas con amor.
3. Cargar a tu bebe: no es por nada que cada que llora tu hijo se te retuerza el alma y siempre te provoque salir corriendo y tenerlo en sus brazos. Es un instinto natural. Son innumerables los beneficios que trae cargar a tu bebe( ya escribí sobre esto en artículos pasados) No se malcrían! llevan 9 meses cargados en el vientre, como seguir cargandolo puede ser dañino para ellos? Además tu hijo solo tendrá un mes, 3 meses, un año, una sola vez en la vida, si no lo aprovechas y los cargas, y lo disfrutas ahora cuando? Te aseguro en poco tiempo tendrá 8-10 años y ya no van querer que lo cargues! Si, cargarlos cansa, pero por eso existen los porta bebes, que nos ayudan en esta deliciosa labor de tenerlos en brazos.
4. Infórmate: en esta vida estudiamos para todo, todo los buscamos en internet, pero se nos olvida preparamos adecuadamente para ser padres. Rodeate de profesionales que te llenen de confianza, que piensen como tu y que lo que te digan este desacuerdo con tu voz interior, si algo no te suena cuestiona, busca y pregunta. Lee libros sobre el cuidado del embarazo, el parto, y la crianza de tus hijos, pero ten mucho cuidado, de todo lo que leas que te parezca extremo, y que tu instinto no este desacuerdo. Ahora hay muchos que quieren tratar a nuestros hijos como animales, educarlos de manera conductual, como los perros. Yo no entiendo como cada día hay mas personas peleando por el trato humanizado de los animales y muchos padres creyendo en la crianza "animalizada" de nuestros hijos. Busca fuentes confiables, creíbles, y con buena sustentación, además busca madres y padres que estén viviendo lo mismo que ustedes y les sirvan de apoyo. Pero igual, no hagas todo lo que te digan, ni te dejes llenar la cabeza de ideas, escucha tu corazón, el es el que sabe que es lo mejor.
5. Cree y escucha a tu hijo: tu hijo en esos primeros meses se comunica contigo a través del llanto, responde a el cada que puedas. A medida que crece el te trasmite que esta cansado, que tiene hambre, sueño, frío, calor etc. con su llanto. Si inicias la relación con tu hijo sin creer en su llanto, que tipo de relación estas haciendo? si lo dejas llorar y no respondes a su llanto, de entrada estas afectando la comunicación con tu hijo. Tu bebe queda con dos opciones o llora mas fuerte y se vuelve un bebe irritable, o se retrae pues pierde esperanza que alguien vendrá a ayudarlo. Inicia respondiendo al llanto, posteriormente escúchalo cuando te hable y te cuente cosas los bebes y niños aunque estén pequeños tienen mucho que decir!
6. Balance : Entregarse totalmete a ser madre o padre puede ser muy gratificante, pero igualmente agotador. Los mejores padres son aquellos que se cuidan, que sacan tiempo para realizarse como personas, que comen bien, que hacen ejercicio y que comparten tiempo con su pareja si la tienen, o con su familia y amigos. Como decía mi abuela "todo con moderación" y "ni tanto que queme el santo ni tampoco que no lo alumbre". Padres que están bien con ellos mismo y con los demás son las bases para tener niños felices.

La crianza con apego no es una secta, ni los profesionales que creen en esto unos guros, como lo insinúa la revista, no son madres locas dependientes de hijos, ni niños pegados de la falda de mama hasta los 15 años. Es todo lo contrario son familias felices, unidas e interdependientes, que se ayudan entre ellos y ayudan a los demás. Porque en este mundo no estamos solos, y una mama no tiene porque sentirse sola cuando hay miles de madres en el mundo. Y nuestros hijos no tiene porque crecer creyendo que son ellos contra el mundo, sino que deben crecer pensando que son ellos con el mundo.

Son solo una pautas, unas propuestas de crianza, que yo se que para muchos suenan poco tradicionales, que no fue como nos criaron, pero que en nuestro corazón tiene sentido, y nos dice que están bien. Que en este mundo lleno de personas carentes de afecto, la crianza en con amor como su nombre lo dice es llenar de amor a nuestros hijos en todos los aspectos de la vida con cariño, abrazos, besos, carisias, etc. Es educar a nuestros hijos con el corazón, para tener un mundo con gente mas sensible, mas interdependiente, mas afectiva, que sepan dar y recibir amor, que tanto falta!