domingo, 15 de abril de 2012

La batalla con los dientes!

Mi hija de 3 años y medio, me pide lavarse los dientes sin recordación todas las noches y aunque puede ser cosa de suerte por la personalidad de mi hija, si creo que hay un par de tips para que los niños aprendan y disfruten de lavarse los dientes.
1. Empieza temprano: incluso cuando aun no tiene dietes el que tenga la rutina de limpiarse la boquina y tener un objeto extraño en la boca hará del proceso mucho mas fácil.  Cuando ya tengan dientes inicia con un cepillo suave, para que se acostumbre a lavarse los dientes, déjalo con tu supervición jugar con su cepillo y que lo use para rascarse sus molestas encías.
2.Ejemplo! como dicen "el ejemplo puede mas que mil palabras" cada que te laves los dientes tu  o tu pareja invita a tus hijos a que te vean y se laven los dietes con ustedes, también les puedes decir que te ayuden ellos a lavarte los dientes. Así,  ellos también se dejaran que tu los cepilles. Veras como con el tiempo les gustare cepillarse como tu.
3. Busca rutinas: lava los dientes en su rutina del la mañana, en la de la siesta de la tarde y la de irse a dormir, así tus  hijos se acordaron que algo falta cuando se laven los dietes como parte de esa rutina, además aprenderá a sentir sus dientes limpios y lo agradable que esto es y con el tiempo le gustara tener los dientes limpios.
4. Canta y Juega!! inventa canciones, busca canciones sobre cepillarse los dientes("los dientes de arriba se cepilla hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, y las muelitas en forma circular" o una mas nueva " veinte para arriba, veinte para abajo, veinte a la izquierda, veinte a la derecha" etc, cualquiera de tu autoría esta bien también) la idea es que aprendan que un cepillado efectivo debe durar 2 min y cantando ellos vuelven la cepillada un juego y el tiempo pasa mas fácil. Si no te gusta cantar pueden hacer del cepillado un juego...el papa de mi esposo solía hacer del cepillado un juego, haciendo el que se equivocaba y les cepillaba los cachetes, así ellos lo corregían porque no era en los cachetes era en los dientes, usa tu creatividad!
5. El poder de el cepillo:  en los mas pequeños puedes usar un cepillo que llame la atención, ya sea por sus colores, porque tenga luces  y hasta con música salen, algunos niños disfrutan de los cepillos eléctricos, los mayorsitos pueden escoger el de su personaje favorito.   Cuando están en la edad que ellos quieren coger todo es bueno tener a la mano 2 y hasta tres cepillos, uno para cada mano del bebe y otro cepillarle los dientes, así no querrá cogerte el tuyo.
6. "Yo solito": aprovecha esa época en que quieren hacer todo ellos solos para incentivarlos a que ellos se laven los dientes, pero diles que con la condición que no revises y repases un poco el trabajo hecho por ellos.
7. "Crema de dientes" amiga enemiga? Es indudable que la crema de dientes le puede dar sabor al lavado de dientes, hay de muchos sabores y si no les gusto uno pueden buscar otro sabor. Pero mucho OJO!! deben tener en cuenta en menores de 2 años usar una que no tenga flúor, y en los mayores de 2 años a quienes les guste mucho la crema de dientes es mejor no exederse de una cantidad del tamaño de una alverja pues el exceso de flúor puede manchar los dietes. Mi sugerencia consigan una crema con flúor y otra sin y si pide mas crema luego de haber usado la cantidad recomendada de flúor, dejarlos que se cepillen con una crema sin flúor.
Un abrazo y lavarse los dientes!

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen articulo Marce.