Hace poco asistí a una charla sobre alergias con un gastroenterólogo pediatra, en la charla nos contaba como las alergias alimentarias están en aumento especialmente en las ciudades. Nos mencionaba que vivir en la ciudad, tener un parto por cesárea, y la no lactancia materna, además de la herencia familiar, eran factores de riesgo para que los niños sufrieran de alergia alimentaria.
De estas frases muchas ideas pasaron por mi cabeza y quise compartir algunas con ustedes en mi blog.
El parto vaginal
La naturaleza nos diseño perfectamente para que nuestros hijos nazcan de forma vaginal, como medica yo se que las cesarías salvan vidas, pero no puede ser que más del 80% de los parto en esta ciudad sean por cesárea, en realidad eran necesarias? El parto vaginal aparte de que es lo s más natural para nosotros como humanos tiene muchas ventajas frente a la cesárea. Tienen menos índices de mortalidad infantil. Al pasar apretujaditos por el canal vaginal expulsan mejor el liquido de sus pulmones y tienen menos dificultad respiratoria al nacer. El tiempo de recuperación de la madre es menor y hay menos complicaciones infecciosas. A esto ahora le sumamos que al pasar por el canal del parto el bebe se protege de tener alergias en el futuro.
La lactancia materna
Volvemos a lo mismo, yo tengo que decir que la leche de formula también salva vidas, no estoy en contra de esta, pero si fuimos diseñadas para alimentar a nuestros bebe con pecho, porque vamos a creer que esto no es la mejor forma de alimentación. Los protege de infecciones, alergias, les ayuda en su desarrollo cognitivo, y ayuda a estrechar el vinculo con la madre.. La gente de las compañías de leches de formula estudian y estudian la leche materna y tratan al máximo de ser lo mas parecido a estas. Porque escoger una copia, si se le puede dar lo original a tu hijo?
La obsesión de lo antibacterial
De nuevo aclaro, esta comprobado que los productos antibacteriales salvan vidas en los quirófanos, y evitan el contagio de enfermedades en los consultorios y clínicas, el lavado de manos es importantísimo para evitar el contagio de enfermedades…pero obsesionarse con esto no es tampoco bueno…cuando nuestros bebes nacen de forma natural, pasan por la vagina tragan y se untan de todas las bacterias que tiene en esta zona la mama, estas bacterias se van a colonizar la piel y el tracto digestivo, y protegen a estos sistemas de infecciones. En las ciudades se está llegando a una manía de esterilizar, lavar, hervir y limpiar con antibacterial TODO…el exponer en cantidades moderados a nuestros hijos a las bacterias del medio los ayuda a coger defesas, y a evitar alergias…todo con moderación. Un poquito de “vitamina M”(de mugre) como decía mi mama no es malo.
Estos son solo unos pensamientos de una madre y pediatra un poco preocupada con algunas tendencias de estos tiempos y el impacto que puede tener en la salud de nuestros hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario